Empresario referente en formación

Empresario referente en formación

Si te gusta, por favor comparte...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Roque de las Heras Miguel empresario referente en formación.

 

Si tenemos que buscar un empresario referente en formación, no hay que ir muy lejos. Desde Madrid y en expansión por el mundo hay uno muy claro: Roque de las Heras Miguel.

Hoy tenemos el placer de entrevistar a Roque, ejemplo de empresario de éxito y claro referente en su sector.

Roque de las Heras es un referente en el mundo de la formación. Creó en 1977 el CEF.- Centro de Estudios Financieros y en 2006 la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA. No solo eso, Roque es un profesional que ha creado una gran organización de formación que ha sabido dar ejemplo. Ahora es una gran empresa familiar, con Arantxa y su hijo Arturo, quienes dirigen con él la organización.

 

https://youtu.be/KqpHPcI8hq4

Vídeo completo de la entrevista.

 

Roque, ¿Cómo empezó todo? ¿Cuál fue el origen del CEF.-?

Entérese con tan solo una mirada:

 

 

El CEF comenzó su andadura en 1975 en la calle Menéndez Pelayo de Madrid impartiendo formación a estudiantes y posteriormente contabilidad para el cuerpo de contadores. En 1977 es cuando se dedica a formar, preparar para el cuerpo de gestión de hacienda. En 1978 se traslado a otro centro y en el año 1980 adquieren su propias instalaciones, fruto de reinversión constante.

Roque de las Heras Miguel

En principio empecé en la avenida Menéndez Pelayo, una Academia donde anteriormente había dado yo clases como profesor. ¿Por qué fui a parar allí? Pues porque durante los años de mis estudios de Ciencias Económicas me dedicaba a dar clases, al principio a niños pequeños cuando estaba haciendo PREU y primero de carrera, y luego ya en distintos centros de enseñanza. En principio, era de Lengua Española, porque me había formado bastante bien en estas materias y posteriormente, en cuanto aprendí contabilidad, empecé a dar clases de contabilidad en centros académicos, entre otros en la Academia Tecniban, la cual era muy famosa para preparar todo lo que era banca.


Posteriormente, accedo a la administración pública, a través del Cuerpo de Contadores del Estado, al que entré en el año 1972, y después hubo una formación para aquellas personas que pertenecemos a dicho Cuerpo de funcionarios y ya ayudé a mis propios compañeros. De esa preparación surgió un poco el espíritu del Centro de Estudios Financieros. Nos estamos refiriendo al año 1975.


Luego, en 1977, empecé a preparar el Cuerpo de Gestión de Hacienda, que es el origen del CEF.-, cuyas clases impartía en el aula alquilada a la que me referí antes. En febrero de 1978, se convocan las oposiciones y ya dejo aquella aula y alquilo un local con dos aulas, que es donde realmente empiezan a surgir todas las preparaciones que posteriormente hacemos.


En el año 1980, adquiero el primer centro propio, a partir de lo que siempre ha sido una filosofía y que siempre comparto con todos los empresarios que empiezan: que los beneficios tienen que ir a parar a la propia empresa, no a tener un buen coche o una buena casa, sino que el que tiene que hacerse fuerte y sólido es el propio negocio. Como es fácil de imaginar, compré el primer centro, pero no fue fácil. Al principio, cuando vas a pedir un préstamo, cuando estás empezando, la financiación es prácticamente imposible. Por eso me tuvieron que avalar mis padres, mis suegros, mis cuñados. En ese momento, las financieras no te dan nada; sin embargo, cuando ya no lo necesitas, los bancos te ofrecen la cantidad que uno quiera. Siempre resalto esto porque es muy importante tenerlo en cuenta.


Precisamente una de las razones de esta entrevista es aprender de ti y por eso te vamos a pedir consejo, que es lo que a mí más me interesa y creo que le debería de interesar a todo el mundo. ¿Cómo se inició la expansión del CEF.-, y esa expansión al mundo, como te impactó?


 

¿Cómo se inició la expansión del CEF.-, y esa expansión al mundo, como te impactó?

Entérese con tan solo una mirada: 




El primer centro fuera de Madrid se abrió en Barcelona en la calle Aribau 1986 para una años después 1992 se traslado al centro donde están ahora. Valencia se afronto en 1995.

Roque de las Heras Miguel


En Barcelona, siguiendo el mismo modelo de Madrid, alquilamos un aula en la calle Aribau y estuvimos allí un año, aproximadamente, con 6 aulas, desde 1986 hasta 1992, que fue cuando nos trasladamos al centro que ocupamos ahora.


Aconsejas a los emprendedores o a cualquier empresario que reinvierta y que adquiera la propiedad de su negocio en lugar de encargarse de alquileres ¿es así?


Yo es el consejo que doy.

Y luego a la hora de crecer Roque, ¿has pensado salir a bolsa?

 



Financiación del CEF para su crecimiento

Entérese con tan solo una mirada:

Desde los inicios el CEF y después la UDIMA se han financiado con recursos propios, reinvirtiendo el beneficio del grupo. No teniendo previsto salir a bolsa ni demandar financiación.

Roque de las Heras Miguel

Nunca he pensado en salir a Bolsa. Es más, considero que salir a Bolsa es necesario cuando necesitas financiación. Nosotros hemos intentado ir poco a poco y siempre, excepto en aquella primera adquisición, ir haciendo la expansión con recursos propios. Cuando nos fuimos a Valencia, ya eran recursos de la propia actividad la que lo permitía. En la Universidad también intentamos seguir ahorrando para las posibles expansiones que vamos haciendo y en la República Dominicana, donde recientemente nos hemos instalado, lo hemos hecho de la misma forma.

¿Cómo ha crecido el Grupo Educativo CEF.- UDIMA y con cuántos alumnos cuenta?

 

¿Cuántos estudiantes tiene ahora el CEF y la UDIMA?

Entérese con tan solo una mirada:

El CEF y la UDIMA suman 32000 estudiantes entre presencial y a distancia. Distribuidos en masters, posgrados y monográficos.

Roque de las Heras Miguel

Actualmente, contamos aproximadamente con unos 32.000 alumnos, de los cuales 20.000 lo son del Centro de Estudios Financieros y 12.000 de la Universidad UDIMA. ¿Cómo se distribuyen? Más o menos, en presencia tenemos en Valencia 1.500; en Barcelona una cifra parecida y luego unos 7.000 en Madrid. El otro resto, hasta llegar a los 20.000, son los alumnos que tenemos online. En la Universidad UDIMA tenemos unos 3.800 en grados, otros tantos en másteres, y en cursos monográficos hay unos 4.400, que suman de esa forma 12.000 en total.

 

¿Cuál es el abanico de formación actual?

Áreas de formación del CEF.- y la UDIMA

Entérese con tan solo una mirada: 

El abanico de formación es muy amplio, la tributación, la contabilidad y el derecho en el trabajo fue el inicio. Se han añadido el marketing, la dirección de empresas y áreas formativas que solicitan las empresas

Roque de las Heras Miguel

Es muy amplio, pero considero que las 3 primeras actividades que nosotros empezamos a impartir nos identifican mucho, como es la Tributación, donde creo que no hay ninguna organización que dé tantas clases de Fiscal como nosotros. Lo mismo sucede con la Contabilidad y con el Derecho del Trabajo y la Seguridad Social. Y a partir de un plan que me planteé desde el principio, que era estar siempre pendientes del Boletín Oficial del Estado para estas preparaciones.

La verdad es que son cuerpos que la administración ha mantenido en el tiempo, con constantes convocatorias, pero también quisimos contar con otro tipo de alumnos que no dependiesen del Boletín Oficial del Estado, y por eso preparamos, por ejemplo, Inspección de Hacienda, pues el Máster de Tributación que tiene que saber un inspector fiscal y que tiene que saber un inspector de Hacienda son muy parecidos. Preparábamos Interventor del Estado y Dirección Financiera, o Intervención del Estado y Auditoría. El interventor que va a auditar las cuentas públicas, el auditor empresarial que va a auditar empresas: es decir, que hemos ido incrementando nuestras formaciones al mismo tiempo que íbamos ampliando las oposiciones. Luego hemos añadido pues otras áreas, como es el marketing, la Dirección de Empresas y un amplio etcétera.

Sí, intentando cubrir todas las necesidades, que es lo que has hecho siempre…

Nos lo van pidiendo las propias empresas, nos van pidiendo áreas formativas; normalmente empiezan con cursos cortos y luego pues se va ampliando.

En definitiva, una especie de catalizador de la formación que realmente los empresarios necesitamos. ¿Qué opinas del asociacionismo en este sector?

 

Asociaciones empresariales en las que participa el CEF.-

Entérese con tan solo una mirada:

El CEF.- fue fundador de la Confederación Española de Empresas de Formación (CECAP) y miembro de la ANCED que ahora preside. Siempre han buscado asociarse a empresas que realizan la misma actividad para analizando los problemas del sector, respaldarse y ayudarse.

Roque de las Heras Miguel

Nosotros siempre hemos intentado juntarnos con otros del sector y ayudar en lo que podíamos a otros y que otros nos ayudasen a nosotros. Creo que es muy importante y eso lo recomiendo a todos los que se dedican a una determinada actividad, que no vivan en solitario, en una burbuja, sino que se apoyen en otros que están en el mismo sector, que tienen los mismos problemas. Normalmente, estas asociaciones pueden ser unos foros de encuentro donde se analizan problemas que tiene el sector y que permite ayudarnos unos a otros. Yo empecé en este movimiento asociativo como consecuencia del IVA, en el año 1985, cuando se establece el IVA para los centros de formación la enseñanza.

Acudí a la Dirección General de Tributos, que eran conocidos como antiguos compañeros, y me dicen “Roque, no te podemos contestar a las preguntas si no es a través de una asociación”. Yo no sabía en aquel momento que existían asociaciones de este tipo y de ahí surgió el incorporarme a la CECAP, la Confederación Española de Empresas de Formación, como formación presencial que estaba impartiendo. Desde el principio fui un colaborador durante muchos años, como vicepresidente con varios presidentes. Era el eterno vicepresidente.

¿Qué ventajas y desventajas ves en la formación online?

Ventajas de la formación online

Entérese con tan solo una mirada:

La formación a distancia (por correo postal) sirvió de experiencia para posteriormente poder aprovechar las posibilidades de la formación online. Estos meses de pandemia han servido para evolucionar y afianzar la formación online. Ahora no hay diferencias…

Roque de las Heras Miguel

Es que ha evolucionado muchísimo. En los años 1978 y 1979 empecé impartiendo formación a distancia, que entonces era formación por correo. Todas las semanas remitía mis cuadernillos con los casos prácticos para que los alumnos los hiciesen y, a la semana siguiente, lo contrastasen con las soluciones. Pero el correo funcionaba muy mal. Entonces, pasé a enviar cada mes. Pero los alumnos tenían que contestar y enviar sus respuestas, corregirlas y devolverlas. El proceso suponía un mes.

El fax fue un invento muy importante. El alumno terminaba su ejercicio y te lo mandaba para corregir, se lo corregías y aquello mismo lo habíamos conseguido ahora una semana. Hoy, el alumno está en su casa, te envía algo por el ordenador y tú le puedes contestar simultáneamente. Ahora, la pandemia ha cambiado nuestra mentalidad y la telepresencialidad está a la orden del día.

Con el confinamiento cambió todo. El 10 de marzo, en el Centro de Estudios Financieros estábamos dando todas las clases en presencia y el 11 de marzo, al día siguiente, se convirtieron en online, porque teníamos que hacerlo a través de los ordenadores. Los informáticos, los profesores y todo el personal hizo un esfuerzo tremendo. Fuimos aprendiendo desde marzo hasta junio cómo ir mejorando ese sistema. Hoy en día, las encuestas a estudiantes apuntan la telepresencialidad como una modalidad preferente para ellos. Por ejemplo, los opositores, que tienen un mayor nivel de exigencia, no quieren volver otra vez a las clases presenciales, quieren pasar por el centro, una vez al mes para socializar, tomarse luego una cerveza o un café con sus compañeros. Pero dicen que aprovechan mucho más el tiempo, porque las clases, si son de una hora, es que es de una hora neta. Cuando son clases presenciales la hora se convierte en tres cuartos de hora, porque siempre falta alguno, otro se ha ido al baño, al profesor se le ha olvidado coger los apuntes para darlos y repartirlos en las clases… y ahora, en la telepresencia, la formación es inmediata. Por eso digo que ha cambiado el mundo.

Ahora bien, a la pregunta de si es mejor el online que el presencial, no sabría qué decir, porque tenemos tantos recursos hoy en día para dar al que está en su casa, que tienen lo mismo que si fuera presencial. Todo se produce en tiempo real, el alumno hace sus preguntas, el profesor contesta. Sí, falta el contacto físico y, sí, hay alumnos, sobre todo los más jóvenes, que quieren hacer un máster y, además, buscan muchas veces el trato con otros compañeros. Probablemente, estos quieran seguir con la presencialidad. Pero la telepresencialidad permite que un profesor, estando por ejemplo en Soria, pueda impartir clases a alumnos de Palma de Mallorca, de Las Palmas de Gran Canaria, de Bilbao o de Burgos, incluso en el extranjero.

¿Qué diferencia ves entre los alumnos de los años 80 y 90 con los de ahora?

Entérese con tan solo una mirada:

La formación y los medios son distintos se ha pasado de la enciclopedia a tener acceso a la información en el móvil. Siempre se quejan los mayores de sus jóvenes, pero hay de todo, chavales que se esfuerzan y otros que no.

Roque de las Heras Miguel

La formación es distinta, los medios son distintos. Mis hijos son, justamente, de esa generación, nacieron a mediados de los 70, y sus soportes eran una enciclopedia o los libros. Hoy día, lo veo por mis nietos, cualquier cosa que dices, rápidamente miran al móvil, donde llevan la enciclopedia. Han cambiado los recursos que se tienen. Sí que es una constante que siempre mis padres me decían, de que no trabajábamos los hijos como habían trabajado ellos. A mi abuelo le oía decir lo mismo.

Parece ser que los romanos, en alguno de los escritos en latín, ya se quejan los más mayores de la gente joven. Sin embargo, actualmente los cambios son drásticos y radicales, y vemos que lo que hoy se está usando, al día siguiente se ha convertido en antiguo y viejo.

Pero, creo que en toda generación hay gente trabajadora y que se esfuerza y por eso soy optimista. Creo que siempre nos quejamos los mayores de que los pequeños estudian menos, pero yo creo que hay de todo, hay chavales que se esfuerzan y chavales que no se esfuerzan.

¿Es hoy igual de difícil emprender que cuando lo hiciste tú?

Entérese con tan solo una mirada: 

En los inicios lo más complicado es encontrar financiación y encontrar el modelo de negocio, reparto de ingresos. Seleccionar a los mejores y ganarse su confianza. Actualmente la tecnología facilita crecer un negocio rápido, un ejemplo es la formación, que ahora se puede impartir desde cualquier lugar.

Roque de las Heras Miguel

Con relación a la primera pregunta, la primera preocupación es la financiación. En mi caso, me preguntaba si a los profesores les pagaba una cantidad o repartía beneficios con ellos. Luego, por otro lado, lo más problemático es seleccionar a los mejores y que éstos crean en ti. Creo que en toda época hay oportunidades. Actualmente, dentro de la formación me consta que hay personas que están empezando y están yendo muy deprisa, porque la tecnología lo permite. Antes teníamos que estar en las grandes ciudades para impartir formación. Ahora, desde el sitio más inhóspito y pequeño, a través de la telepresencia se puede llegar a todo el mundo.

¿A que atribuyes el éxito del grupo educativo?

Entérese con tan solo una mirada:

El éxito del grupo se basa en el excelente grupo de profesionales que ayudan en las distintas áreas desde el inicio del CEF.- Más del 50% de los trabajadores del centro son antiguos estudiantes. Utilizando el propio centro como herramienta de selección de los mejores.

 

Razones del crecimiento del CEF.-

Roque de las Heras Miguel

Hemos tenido mucha suerte con la selección de personal. Creo que nuestro éxito se debe en buena parte a los excelentes profesionales que nos están ayudando en las distintas áreas, y aquellos grandes profesionales que me están abandonando es como consecuencia de la edad, de su jubilación. Todos los que se iniciaron conmigo, en los años 80, fueron resultado de una selección en la que tuve mucha suerte, pues eran magníficos profesionales y ahora es cuando está dejándolo con gran dolor por su parte y por la mía, porque el tiempo transcurre y llega un momento en que tienes que ir dejándolo. Más del 50% de las personas que colaboran con nosotros se han formado en nuestro propio centro y siempre he considerado que es una forma de ver quién funciona y no te sueles equivocar normalmente.

¿Qué consejos das a los estudiantes?

Entérese con tan solo una mirada:

No tienen que tener miedo a iniciar un camino y a cambiarlo si hace falta. Dedicarse a lo que les guste y que tenga futuro laboral.

Roque de las Heras Miguel

Una de las cosas que siempre digo es que, de joven, un fracaso puede ser el comienzo de un gran éxito. O sea, que no tengan miedo y que de jóvenes todos nos podemos equivocar. Es decir, siempre podemos iniciar un nuevo camino, que no les preocupe si tienen que ir hacia otro.

Y luego, una de las cosas que suelo decir a mis nietos, también se lo comentaba a mis hijos, y mis nietos se lo saben ahora perfectamente, es que recuerdo, cuando era joven y traducía del griego, que los epicúreos defendían la tesis de que el placer presente no sea obstáculo del placer futuro. Esto es una cosa que yo diría ahora los jóvenes que emprenden un camino u otro.

Consejos para emprender, consejos para emprendedores y empresarios

¿Qué aconsejarías a cualquiera que quiera emprender?

Entérese con tan solo una mirada:

Se tiene que conocer muy bien el negocio, el producto, el sector y a quién va dirigido. Aportar ventajas comparativas y valores añadidos rodeándonos de los mejores, motivarlos y darles ejemplo. Estar atento a los cambios arriesgando sin peligro. Ser y transmitir optimismo.

Roque de las Heras Miguel

Más que consejos compartiría mis vivencias de estos más de cuarenta años de empresario, que son realmente una lección, ya que me he dedicado a la enseñanza toda mi vida.

En primer lugar, tienen que conocer muy bien el negocio. Uno que va a ofrecer un producto o servicio ha de saber a quién se va a dirigir.

En segundo lugar, conocer muy bien el mercado.

En tercer lugar, debemos de procurar que ese producto tenga algo especial, algo distinto de lo que dan los demás.

En cuarto lugar, yo siempre he considerado vital las personas que nos van a rodear, que van a colaborar y, por ello, no tenemos que escatimar esfuerzos en rodearnos de los mejores. Debemos ser nosotros los grandes motivadores. El empresario tiene que procurar ser un ejemplo de lo que se hace.

En quinto lugar, que el negocio sea fuerte y por eso se deben reinvertir los beneficios en crecer.

En sexto lugar, tenemos que estar muy atentos a los cambios que se van produciendo en la sociedad. Tenemos que darnos cuenta de que constantemente están surgiendo nuevos negocios, nuevos nichos de mercado que están relacionados con nuestra actividad, y tenemos que procurar estar atentos para aplicarlos en nosotros. El empresario ha de ser una persona arriesgada, pero esos riesgos no deben suponer un peligro para la empresa. Tenemos que arriesgar con moderación y ser capaces de ir realizando nuevas actividades, nuevos negocios,
pero sin que todo lo que tenemos se arriesgue.

En séptimo lugar, el empresario tiene que ser optimista; ante el resto de los trabajadores no puede estar quejándose o diciendo lo mal que va el negocio.

Finalmente, tenemos que ser innovadores, el empresario no puede quedarse siempre con lo que está haciendo desde hace tiempo; hemos de innovar y buscar nuevos métodos de actividad y adaptarnos a las nuevas tecnologías, adaptarnos a esos cambios que se están produciendo constantemente en la sociedad.

 

Roque de las Heras Miguel, empresario referente de la formación.

¿Qué se siente siendo un referente en el mundo de la formación?

Entérese con tan solo una mirada:

D. Roque de las Heras Miguel es empresario referente en la formación por su trayectoria ejemplar. Alumnos y trabajadores así lo corroboran después de decenas de años formando estudiantes y haciendo crecer su negocio de forma sostenible.

Roque de las Heras Miguel

No soy un referente, he sido una persona afortunada que tiene mucha suerte de tener personas que me han acompañado con excelentes cualidades, y eso me ha permitido recoger sus frutos.

 

¿Cambiarías algo de lo que ha sido tu trayectoria emprendedora y empresarial si pudieras?

Roque de las Heras Miguel

Como empresario, estoy satisfecho con lo que he ido consiguiendo, que es fruto realmente del trabajo, de haber involucrado desde el principio a mi mujer y a mis hijos. Eran muy pequeños cuando hablaba antes de esa formación a distancia, pues mi mujer era la que me pasaba mis apuntes a máquina y mis hijos los que después las fotocopiaban y las ordenaban, porque en aquel momento las fotocopiadoras no ordenaban los papeles. Lo que sí que cambiaría es, quizás, mi excesiva dedicación al trabajo y el escaso tiempo que he dedicado a mi mujer y a mis hijos en aquella época. Sí es cierto que el poco ocio que tenía se lo daba a ellos, pero era tan escaso que prácticamente era nulo.

Seguramente eso es el problema de todos los que hemos emprendido un negocio y es que no tenemos ni horas ni horarios y nos lo quitamos de nuestras familias.

 

Roque de las Heras Miguel

En eso reconozco que soy un afortunado porque los dos, desde muy pequeños, Arantxa y Arturo, empezaron a colaborar, de tal forma que algunas veces, cuando les preguntan que cuándo entraron a trabajar en el grupo educativo, que en qué año de la década del 2000, siempre me dicen que no, que eso es mentira, pues ya venían a pegar sellos cuando tenían 8 y 10 años y también los sábados a atender en recepción.

Bueno, a lo mejor por eso tienen la vocación y el conocimiento, y la capacidad de esfuerzo que se necesita para ser emprendedor y empresario.

Puede ser.

Roque, muchísimas gracias, ha sido un placer.  

¿Es todo gratis en Internet?

Tal vez pienses que este artículo tiene un valor y quieras colaborar a crear más con tu aportación ahora

Entrevista patrocinada por la red empresarial EMPRESARIOS

Artículo escrito:

Carolina Rico Quinn

Entrevista:

Valentín Rico Bravo

Publicado en Noticias Empresarios Televisión

Aplicado SEO content por Agencia SEO

Aplicado Infografías videográficas , concepto de comunicación del Grupo Publicidad

Agencia de publicidad en Internet

Agencia de Publicidad

Publicidad Online

Publicidad en Internet:

Si te gusta, por favor comparte...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email